El Colegio "José Acevedo y Gómez" fue fundado en de 1.962, por el normalista José Manuel Martínez (Q.E.P.D.) ilustre educador de la ciudad del Cerrito que dedicó su vida a la formación de las juventudes creando una institución educativa la cual nombró como uno de los próceres de nuestra patria el ilustre José Acevedo y Gómez que por su elocuente oratoria fue llamado "EL TRIBUNO DEL PUEBLO", tras la muerte del Sr. José Manuel Martínez, sus hijos la Licenciada Elsy Martínez Chávez y el Dr. Carlos Alberto Martínez Chávez siguen los pasos de su padre sacando adelante su proyecto y convirtiendo al Colegio en uno de los más reconocidos en su entorno, a partir del año 2.013, un grupo de ciudadanos interesados en movilizar a la sociedad alrededor de una nueva cultura nacional de compromiso con la educación básica y media buscando la participación decidida de los diferentes sectores para consolidar la coherencia y continuidad de políticas y fortalecer un sistema educativo que garantice el acceso y equidad en la cobertura, la calidad educativa y la eficiencia en el uso de los recursos; proponen iniciar una nueva etapa para la institución y seguir ofreciendo un servicio educativo de calidad con el firme propósito de que sus estudiantes se destaquen regional y nacionalmente con un proyecto de vida consolidado desde las aulas de clase que les permita irradiar los valores institucionales en sus familias y en su entorno.