El Comando General de las Fuerzas Militares a través de la Jefatura de Educación y Doctrina Conjunta, establece los parámetros para la conducción de la instrucción militar en los Centros Educativos con Orientación Militar: Liceos Militares del Ejército Nacional, Colegios Navales, Gimnasios de la Fuerza Aérea Colombiana y Planteles Militares, para que se cumpla con los preceptos de la Política Integral de Derechos Humanos.

Los Establecimientos Educativos con Orientación Militar, se convierten en semillero de selección para la incorporación a las diferentes Escuelas de formación de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares, una vez graduados como Bachilleres Académicos con Orientación Militar y como reservistas de primera línea al recibir la Tarjeta Militar.

Las Jefaturas de Educación y Doctrina de las Fuerzas han delegado la instrucción y el entrenamiento de los Establecimientos Educativos con Orientación Militar, Colegios Militares, Liceos del Ejército Nacional, Colegios Navales y Gimnasios de la Fuerza Aérea en Unidades Directoras, con la misión de verificar toda la formación Militar de los alumnos y cadetes desde la fase preliminar hasta la culminación del servicio Militar por este sistema.

CONCEPTO GENERAL

Los Centros Educativos con Orientación Militar: Colegios Militares, Liceos Militares del Ejército Nacional, Colegios Navales y Gimnasios de la Fuerza Aérea Colombiana que adelantan la Instrucción de acuerdo a las normas y disposiciones emitidas por el Ministerio de Defensa Nacional, con supervisión y responsabilidad de cada una de la Fuerzas, propician una educación integral con orientación Militar, mediante una pedagogía activa que consolide los procesos formativos para lograr formar jóvenes de excelentes valores humanos, con un alto sentido de pertenencia a nuestra Patria, destacando la enseñanza sistémica de los Derechos Humanos.

La instrucción con orientación Militar tendrá como finalidad el servicio social comunitario con profundización en el conocimiento de:

-Historia de Colombia, con énfasis en las diferentes Batallas que forjaron la Independencia Nacional.
-Geografía de Colombia, en todo su aspecto de ubicación astronómica y geográfica, límites y Tratados Internacionales, el territorio, relieve, hidrografía, regiones y su desarrollo.
-Prevención y Atención de Desastres.
-Manejo del Medio Ambiente.
-Trabajo Social.
-Tiro Deportivo (no se contempla el manejo de armas de fuego).
-Formación de las Bandas Marciales.
-Deporte como desarrollo del cuerpo y el espíritu, y las destrezas adquiridas en el desarrollo de la instrucción.

MISIONES PARTICULARES

-JEFATURA DE ESTADO MAYOR CONJUNTO